viernes, 14 de agosto de 2009

BONSÁI desde semilla

REPRODUCCIÓN

Antes de pensar en crear un árbol a través de semillas, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para lograrlo: Es importante saber que el proceso es muy lento, en cuanto el tiempo que ha de transcurrir desde que se siembra la semilla hasta que tengamos un árbol con apariencia de adulto.

Debemos tener las ideas claras de lo que queremos lograr con la nueva plantita y no estar cambiando de idea constantemente ya que es una planta muy delicada y suele conducir al fracaso .

En primer lugar es conveniente empezar con semillas fáciles de obtener, como por ejemplo, de bellotas y no malgastar otros que nos resultará más difícil de obtener.

semilla1

Las semillas se han de recoger cuando están maduras, es decir , desde la primavera hasta bien entrado el otoño. En primavera se recolectan álamos y sauces. Los arces maduran en verano y las demás especies, casi en su totalidad lo hacen en otoño.

Las semillas necesitan de unas condiciones para su conservación. de lo contrario perderán su fertilidad.

Si queremos que se conserven durante mucho tiempo debemos guardarlas aisladas de la luz, el calor y de la humedad.

EL SEMILLERO

Se puede utilizar una maceta que no sea muy alta o bien un cajón de madera.

Para acelerar la germinación es conveniente tener las semillas a remojo desde la noche anterior. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es el buen drenaje y la aireación.

semillero1

Las semilla, necesitan agua ,luz calor y aire, por lo tanto apenas las taparemos con tierra.

La tierra debe de estar bien tratada y desinfectada y básicamente compuesta de turba y arena.

Las semillas se colocarán a diferentes distancias, dependiendo de las especies. A continuación se cubrirán con un poco de tierra que contenga mayor cantidad de arena, para que pese más y no sean arrastradas con el agua del riego.

Cuando tengamos las semillas en su sitio, regamos en profundidad con cuidado de no arrastrarlas.

Se cubrirá la maceta con un plástico o un cristal para conseguir calor, pero dejando una separación para que puedan respirar.

Debemos colocar el semillero en un lugar soleado y ventilado, pero vigilando constantemente los niveles de humedad.

semillero

CUIDADOS POSTERIORES

las plantas nacidas se dejarán en el semillero hasta que tengan por lo menos 10 cm. de altura.Este periodo será aproximadamente de tres meses.

Llegado el momento se sacarán una por una del semillero y se les podará la raíz pivotante.Esta labor se efectuará con una cuchilla muy afilada y lo más cerca posible de la base del tronco.

La s plantamos de nuevo pero individualmente. La tierra debe de estar muy drenada para poder regar y abonar en abundancia.

BONSÁI (Recolección de árboles)

RECOLECCIÓN DE ÁRBOLES

A veces se puede encontrar en la naturaleza, árboles que se quedan enanos de forma natural, debido al clima o al lugar donde crecen, privados de la cantidad de agua y nutrientes necesaria.

El continuo ramoneo por parte de los animales, puede también ayudar a reducir su tamaño.En Japón muchos de los bonsái se han obtenido a partir de esta clase de material.

La principal ventaja es que el árbol puede ser muy viejo y presentar la madurez en el tronco ,en las ramas y en la textura de la corteza. La desventaja es que supone una gran cantidad de tiempo hallar el árbol apropiado y sin olvidar que no se puede recolectar ningún árbol sin el permiso del propietario del terreno, si tiene propietario y si no es así, está prohibido por la ley.

Desde febrero hasta mayo, es el mejor momento para recolectar árboles en la naturaleza. Si tienen brotes ya es demasiado tarde y habrá que esperar un año.



REGLAS PARA RECUPERAR ÁRBOLES

Cuando más grande sea el cepellón , más posibilidades de éxito tendremos.

Si pierde muchas raíces cuando lo desenterramos, eliminaremos la misma cantidad de ramas.

Debemos cortar la raíz pivotante lo más cerca posible del comienzo del tallo y aplicar pasta selladora cubriendo bien la herida.

Conservaremos todas las ramas fibrosas posibles. Envolveremos el cepellón con un plástico o musgo, lo mojaremos y lo ataremos con una cuerda.

Si el terreno donde estaba el árbol es muy pobre, quitaremos toda la tierra y posteriormente plantaremos en arena suelta.

De momento plantaremos nuestro árbol en una maceta grande o directamente en el suelo, protegiéndolo del sol directo.

Regaremos abundantemente y de vez en cuando pulverizaremos las hojas con agua, para que no pierde humedad.

MUSGO

El musgo resulta atractivo en la superficie de un bonsái.Ayuda a que el sustrato no sea arrastrado por el agua de riego. De todas formas hay que considerar la armonía del árbol. Un bonsái recién hecho no debe tener musgo ya que no es natural. Debemos dejar algunas partes de la superficie sin musgo para que tenga más naturalidad.

No es bueno para el árbol que el musgo cubra toda la superficie ya que de esta forma le falta aire para respirar y puede encharcarse por tener demasiada humedad.

Forma de cultivar musgo

Regar la superficie , espolvorear un poco de abono muy suave , una parte de leche de manteca y tres o cuatro partes de agua.

Recolección de musgo

El musgo preferido es el de textura aterciopelada. Primero recogeremos el musgo y lo dejaremos secar al aire libre. Cuando esté completamente seco lo pasaremos por un tamiz y lo guardaremos en un recipiente hermético. Cuando lo tengamos que utilizar espolvorearemos un poco sobre la superficie y lo cubriremos con un poco de tierra muy fina.


No hay comentarios: